lunes, 22 de febrero de 2010

Elegia a Ramon Sijé Miguel Hernandez



Yo quiero ser llorando el hortelano
De la tierra que ocupas y estercolas,
Compañero del alma tan temprano.
Alimentando lluvias caracolas
Y órganos mi dolor sin instrumento,
A las desalentadas amapolas
Daré tu corazón por alimento
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
Que por doler me duele hasta el aliento
Un manotazo duro un golpe helado,
Un hachazo invisible y homicida,
Un empujón brutal te ha derribado,
No hay extensión más grande que mi herida
Lloro mi desventura y sus conjuntos
Y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos
Y sin calor de nadie y sin consuelo
Voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levanto la muerte el vuelo
Temprano madrugó la madrugada,
Temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada
No perdono a la vida desatenta
No perdono a la tierra ni a la nada
En mis manos levanto una tormenta
De piedras rayos y hachas estridentes
Sedienta de catástrofes y hambrienta
Quiero escarbar la tierra con los dientes
Quiero apartar la tierra parte a parte
A dentelladas secas y calientes
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
Y besarte la noble calavera
Y desamordazarte y regresarte
Volverás a mi huerto y a mi higuera
Por los altos andamios de las flores
Pajareará tu alma colmenera
De angelicales ceras y labores
Volverás al arrullo de las rejas
De los enamorados labradores
Alegraras la sombra de mis cejas
Y tu sangre se ira a cada lado
Disputando tu novia y las abejas
Tu corazón ya terciopelo ajado
Llama a un campo de almendras espumosas
Mi avariciosa voz de enamorado
A las aladas almas de las rosas
Del almendro de nata te requiero
Que tenemos que hablar de muchas cosas
Compañero del alma compañero.

2 comentarios:

  1. Precioso poema. Me alegro que este por aquí, andabas un poco perdida. Un besito de colores.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cordobesa me alegro que te guste el poema de Miguel Hernandez y que Serrat canta de forma tan bonita como todo lo que canta Serrat. Ya pondre algo más y seguro que te gusta tambien. Besos Poeticos.

    ResponderEliminar